POSITIVA GESTIÓN DE GOBIERNO.

La Directora de Impuestos de Industria y Comercio de la alcaldía de Girón, Ivonne Porras, informó en Rueda de Prensa, que gracias a la Ley de financiamiento del Gobierno nacional que facultó a los entes territoriales para conceder beneficios por el no pago de intereses en materia de impuestos, multas y sanciones, el alcalde, John Abiud Ramírez Barrientos, mediante acuerdo municipal otorgó facilidades a los contribuyentes que al tope del año pasado debían impuestos, disminuyendo también los intereses que tuviesen las empresas y personas que desarrollan actividades y prestan servicios en la jurisdicción del municipio de Girón, concediendo además, disminución en el ´porcentaje de intereses moratorios por el no pago de multas y sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria.
Estos beneficios estaban vigentes hasta el 31 de mayo de este año, pero por la importancia de la recuperación de cartera morosa y el cumplimiento de las metas, se prorrogó la aplicación de los beneficios hasta el próximo 31 de octubre, según la siguiente escala.
El primero, un descuento del 80% del valor de intereses y sanciones sobre el impuesto de Industria y Comercio, e impuesto de auto-retención y retención del ICA.
El segundo escenario, un descuento del 70% sobre el valor de la sanción por no declarar los intereses que se han generado hasta la fecha y un tercer descuento del 50%, en el caso de pliego de cargos y resoluciones mediante las cuales se imponen sanciones económicas sin impuesto a cargo.
Como requisito indispensable para acceder a los beneficios, que el contribuyente haya presentado su declaración hasta el año grabable de 2.018.
Si el contribuyente informó el cierre comercial o cese de actividades desde tiempo atrás y canceló su registro mercantil de la Cámara de Comercio pero consultado el sistema de información su factura de deuda se genera sin el descuento a que tendría derecho, debe solicitar que se le conceda el beneficio, radicando su petición para que sea resuelta por la Dirección de Industria y Comercio o la Oficina de jurisdicción coactiva si se le está desarrollando proceso de cobro.
Los descuentos solo estarán vigentes hasta el próximo 31 de octubre, por lo que deberán ponerse al día en sus obligaciones y así poder acogerse a los descuentos que fueron estipulados por el gobierno municipal, buscando aliviar las finanzas familiares y disminuir la carga tributaria de los comerciantes y empresarios de la ciudad de Girón.
El municipio, cuenta con un total de 11 mil 293 contribuyentes activos del impuesto de Industria y Comercio.
Los contribuyentes que se han beneficiado han sido 230 para el ICA anual, con un total recaudado de 309 millones 345 mil 661 pesos, con un descuento de ley de 156 millones 99 mil 100 pesos, informó la Directora de Impuestos de Industria y Comercio de Girón, Ivonne Porras.
Beneplácito generalizado entre contribuyentes, empresarios e industriales favorecidos por esta positiva gestión del alcalde, John Abiud Ramírez Barrientos, acogiéndose a los términos de la ley del Gobierno nacional y los acuerdos que generaron estos extraordinarios beneficios tributarios en la Villa histórica de San Juan de los Caballeros de Girón.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *