LA COSA ESTÁ MUY COMPLICADA.

Estamos en días de mucha importancia económicamente hablando, con dos temas de grueso calibre porque afectan el bolsillo de las gentes, como lo son la negociación del salario mínimo y la reforma tributaria o ley de crecimiento económico que se ventila en el Congreso nacional.
Lo relativo al salario, porque hoy martes se reinician los diálogos entre sindicatos, gobierno y los empresarios, en una conversación que tiene a cuestas la polémica del dato negativo de productividad y en donde hoy martes, repito, sindicatos y empresarios pondrán sus propuestas que oscilarán entre el 5 y el 10 o hasta el 20%, para que según los sindicatos el salario mínimo supere el millón de pesos.
Esta es posiblemente la negociación salarial más delicada de los últimos tiempos, teniéndose en cuenta que las protestas no paran y el clamor popular cada vez se fortalece y por todas partes se ramifica.
Entre otras cosas, esta semana también será clave para la Reforma Tributaria, ya que es el primer punto que el Comité promotor del paro quiere tumbar, máxime si va transitando por el Congreso con mayoría absoluta y ahora con sólido apoyo pasa a discusión en las Plenarias donde se votará y tendrá por lo menos 72 votos en el Senado y 118 votos en la Cámara, pasando sobrada en ambas partes.
De todas maneras el tema será de tiempos pero como van las cosas seguro que saldrá antes de finalizar el año
Estamos hablando de una Reforma que viene con 36 cambios respecto a la anterior Ley de Financiamiento y que trae el efecto cacerola por el lado de la devolución del IVA, de la reducción en cotización a salud de los pensionados y del mayor descuento en las contrataciones de menores de 28 años.
Hay medidas que van en sentido opuesto como los tres días sin IVA al año, la desgravación de intereses y la reducción de la renta presuntiva; tres medidas que aumentan la desigualdad y hacen más regresivo el Sistema Tributario colombiano.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *