MAURICIO AGUILAR: GOBIERNO ANTERIOR, NO CUMPLIÓ.

Con una muy concisa disertación emitiendo su pronunciamiento oficial sobre la formación, la niñez y las obligaciones estatales de garantizar a los menores su perfecto acceso y permanencia en el sistema educativo, el gobernador en rueda de prensa ayer, hizo referencia a las medidas de protección que se han tomado a raíz de la prestación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, durante el inicio del año y comienzo de su administración.
Indicó que el gobernador saliente, Dídier Alberto Tavera Amado, infortunadamente como consta en los informes de gestión, no acató las recomendaciones de ley, incluyendo el proyecto de inversión aprobado para atender las obligaciones del PAE arrancando la actual vigencia.
Añadió que según la Procuraduría General de la Nación, se constituye en falta disciplinaria cualquier omisión injustificada de este servicio esencial, así como el incumplimiento de las obligaciones y deberes constitucionales, máxime si de acuerdo al calendario académico los niños deben iniciar clases la próxima semana y desde ahora se debe trabajar en la focalización de estudiantes beneficiados con el PAE.
Ante estos hechos y frente a la grave situación que vivirían los niños por la ausencia de la prestación del PAE, el gobierno decretó la Urgencia Manifiesta para asegurar el cumplimiento de este servicio, garantizando todos los procedimientos administrativos, técnicos y presupuestales en aplicación de la ley de ponderación en la toma de decisiones jurídicas.
Estando en riesgo la vulneración del derecho constitucional de alimentación escolar de los menores en el departamento, la modalidad de selección por la “urgencia manifiesta”, deberá ser por contratación directa.
Habida cuenta de la proximidad del inicio del calendario escolar, dijo el gobernador, se requiere una infraestructura ya instalada que en el menor tiempo permita garantizar el proceso de alistamiento urgentemente, por lo que se dio continuidad a las cuatro zonas establecidas para la prestación del servicio con pluralidad de operadores.
Se puntualiza en que la “urgencia manifiesta” solo tendrá 30 días hábiles coincidentes con el calendario académico, por lo que paralelamente se está estructurando el proceso de licitación pública para el resto de este año 2.020.
Finalmente el gobernador dijo que acogiéndose al principio de participación se convocó al Comité de Transparencia por Santander y a las Veedurías Ciudadanas para que procedan al respectivo acompañamiento, con la participación de la Procuraduría general de la nación y los correspondientes controles.
Dándole solución a cada una de las necesidades insatisfechas que tienen las familias santandereanas y en especial en casos como este de la alimentación escolar de los niños y adolescentes con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, reiteró su sagrado compromiso de respetar y cumplir las obligaciones que tiene con los 87 municipios que constituyen la geografía municipal del departamento de Santander.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *