NO MAS ABUSOS, ATROPELLOS, NI INJUSTICIAS, CONTRA LOS FISCALES.

Muy significativo el “Plantón” de los jueces en la entrada del Palacio de Justicia en Bucaramanga, sumándose a las manifestaciones de protesta nacional, para reclamar por el incumplimiento del pago de una prima especial de servicios que estando judicialmente ordenada desde 1.992 se la están negando, pero sí se las aprobaron a Magistrados y Procuradores.

Sin estar exigiendo un incremento salarial sino que se acate lo establecido por el Consejo de Estado, los Fiscales de Santander, publicaron el siguiente comunicado:
Denunciamos el incumplimiento del Gobierno Nacional en el pago de la prima especial equivalente al 30% del salario básico.
Protestamos por el comportamiento del Gobierno Nacional al no presupuestar el pago para los fiscales de esa prima, a pesar de la sentencia de unificación reseñada y a sabiendas de la determinación de orden asumida por la Procuraduría General de la Nación.

Pedimos a la Presidencia de la República y a los Ministerios de Hacienda y Justicia dar cumplimiento a los preceptos normativos y jurisprudenciales, en aplicación del principio de igualdad entre funcionarios de idéntica jerarquía.
Bajo los anteriores parámetros, los Fiscales de la Dirección de Fiscalías de Santander nos unimos a la solicitud de los jueces en todo el territorio nacional, dirigida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, para que realicen todas las gestiones administrativas y ajustes presupuestales, en aras de hacer efectivo el reconocimiento y pago de la remuneración completa a la que tienen derecho los jueces y fiscales del país, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4 de 1.992 y en las sentencias de unificación del 29 de abril de2.014 y el 2 de septiembre de 2.019.
El comunicado a la opinión pública de los Fiscales de la Dirección de Fiscalías de Santander concluye de la siguiente manera:
El acatamiento de tales preceptos legales y jurisprudenciales se torna ineludible, puesto que el Gobierno Nacional debe ser el primer referente del cumplimiento de la Ley y de las órdenes judiciales, aunado a que atender lo resuelto por el órgano de cierre de la jurisdicción contenciosa administrativa, evitaría cientos de demandas individuales, con los consecuentes pagos de intereses y la planificación de ceses de actividades como mecanismo de reclamación. A continuación, las firmas de los Fiscales.
Por Dios. Que el Dr. Francisco Barbosa, nuevo Fiscal General, entre otras cosas muy cercano al presidente Iván Duque, gestione los recursos para pagar a los Fiscales la Prima Especial del 30% adicional al salario básico.
Por qué el Dr. Fernando Carrillo Procurador General de la Nación sí lo hizo y a enero de 2.020 se les empezó a pagar esta bonificación adicional al salario básico de los Procuradores Judiciales?
Siendo un derecho establecido desde 1.992, Ley 4 del mismo año, tienen qué intervenir el Director Nacional de Planeación, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, El Fiscal General de la Nación, la Ministra de Justicia y el presidente, Iván Duque.
Entre otras cosas, por qué será que a los “magistrados” sí les pagan esta prima especial o bonificación del 30% adicional al salario básico, pregunto?
Imposible esta discriminación con los fiscales a quienes injustamente se les niega este legal derecho establecido por Ley hace más de un cuarto de siglo? , señoras y señores.
No se diga más. Aprovechando el marco del “diálogo social” propuesto por el presidente Iván Duque, este es el momento propicio para resolver esta terrible situación de injusticia contra los fiscales que administrando justicia, el gobierno nacional los trata tan injustamente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *